Publicidad



Secciones

Únete a nosotros con Facebook


Encuesta

    ¿Quién ganará la Liga?

    View Results

    Loading ... Loading ...

8 September, 2010

Baloncesto

Se acabó la euforia del mundial de fútbol y ahora toca el turno al mundial de baloncesto. Quiero aprovechar que estos días todos los medios se hacen eco de los partidos referentes al equipo español para  contaros de una forma resumida algo que muchos de vosotros os preguntaréis; ¿Cuál fue el origen de este deporte?

Baloncesto

Os sorprendería saber que, a diferencia de otros deportes, su origen es bastante reciente. Fue concretamente en el año 1891, hace casi 119 años. Su creador fue James Naismith, originario de Springfield (Masachusetts).

James Naismith era profesor de educación física en el Springfield College de Masachusetts. Practicaba otros deportes como el fútbol Americano, europeo y al lacross (juego parecido al Jockey). Mientras ejercía de profesor, le retaron a crear algún tipo de actividad física nueva que fuese un deporte de equipo y que se pudiera jugar en el propio gimnasio del colegio.

Durante largos meses no encontraba la formula perfecta.  Llego el otoño y Naismith, dadas las características climaticas, decidió tomar elementos de otros deportes conocidos  y, basándose en el “tlachtli” de los Aztecas o Pot-ta-pok de los Mayas, fué concretando lo que serían las primeras bases del baloncesto tal y como lo conocemos hoy día.

En la Navidad de 1891, los estudiantes de Springfield difundieron localmente el nuevo deporte y pronto se promocionaría por todo el mundo.

Gran parte del éxito se debe a los partidos que jugaban los militares en tiempos de Guerra, como en la primera Guerra mundial, lo que hizo su rápida expansion en paises europeos como Francia, donde dos años más tarde (1893) ya sería un deporte conocido.

Como curiosidad, antiguamente era una caja de duraznos lo que se utilizaba como cesto, y se utilizaba una escalera para poder sacar el balón del mismo. Este balón solía ser uno de fútbol, ya que hasta 1894 no se empezarían a utilizar balones creados especialmente para este deporte.

Comparta este artículo

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvibes

Deje un Comentario